Ir al contenido principal

Las redes sociales no son personas en internet, las redes sociales son redes sociales

Suele confundirse en forma recurrente a las redes sociales con movimientos de gente en internet. Hay redes sociales que se articulan a través de herramientas digitales como el caso de Facebook pero no todas las redes sociales utilizan herramientas digitales.

No necesariamente las redes sociales que se articulan a través de herramientas digitales están formadas por 'jóvenes geeks' y no todas las personas pertenecen a entornos urbanos.

Por el hecho de utilizar una herramienta digital como Twitter o Facebbok no se puede inferir que alguien hace parte de una red social.

Solo la interacción y la construcción de 'colectividades' permite que las personas se integren a redes sociales y que esas redes se construyan en una espiral virtuosa de interacción. Personas que publican o que solo se limitan a un circulo reducido de colaboración en el 1.0 y en el 2.0 no necesariamente aportan en esas construcciones de redes sociales.

Por otro lado están los líderes digitales quienes hábilmente manejan las herramientas y facilitan la interacción de las comunidades que construyen a través de estas redes. Sus habilidades no solo permiten que las redes sociales se dinamicen sino que facilitan las construcciones colectivas permitiendo que más personas aprovechen los recursos disponibles.

Pero en un lado poco visible y MUY importante en la movilización social están l@s líderes de comunidades. No necesariamente son líderes digitales, no son publicadores, se aventuran a salir más allá de su círculo personal y además movilizan en realidad redes sociales, en el 1.0 y el 2.0. Son comunicador@s innatos, que se comprometen con sus causas, que movilizan en el territorio, que se sobreponen a adversidades, que utilizan sus conocimientos, que no son necesariamente tan digitales, pero que son suficientes para generar una reputación, un reconocimiento y sobre todo credibilidad entre quienes les rodean.

La comunicación estratégica debería ver siempre cómo promover la articulación de est@s líderes de comunidades. Son a la larga quienes realmente hacen construcción de conocimiento, interrelación entre espacios digitales y análogos y que favorecen no solo los espirales virtuosos colaborativos sino la evolución misma de las comunidades a partir de los aprendizajes colectivos.

Comentarios

  1. Muy buena lectura, es una herramienta muy útil agora q estamos en plena campaña. El uso de redes sociales es la opción a las mafias electoreras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retomando publicaciones especializadas

Después de muchos años de GRANDES aprendizajes, pero de mucho tiempo sin compartir todo lo aprendido, y con la oportunidad de producción técnica, científica y especializada que estoy creando(me) con mi formación académica en este momento, he decidido retomar las actividades en este blog especializado en seguir aprovechando el proceso de construcción del Modelo de Movilización Social basada en Comunicación Estratégica.

Para retomar el hilo, comparto una presentación que realicé en Agosto del año pasado con alguna información adicional de experiencia sobre el tema metodológico.


Movilización social basada en comunicación estratégica - Experiencias y modelo from Rosa Cristina Parra Lozano

A esta presentación le faltan dos actualizaciones vitales, que próximamente estarán relacionadas:
La experiencia de articulación de arranque de Paz a la CalleLa experiencia de asistencia humanitaria con #AcciónSinDaño y #AyudarAAyudar durante la emergencia en Mocoa.  Es hora de regresar a escribir, de com…

Movilizaciones: enfocarse en lo que SI se quiere

Si por cada una de las acciones negativas que se desarrollan en movilización social y/o comunicación política se desarrollan cuatro acciones positivas estamos al otro lado... es decir avanzando. 
Si, además, dos de esas acciones se comunican y viralizan, hemos logrado el efecto para contrarrestar la inercia que causan las acciones en negativo. 
Indiscutiblemente, son 'estrategias' y/o 'tácticas' que históricamente se han manejado para hacerle daño 'al enemigo'. Pero en esta época, en la que las herramientas de información y comunicación nos permiten generar otros procesos sociales, otras dinámicas de desarrollo, otras conversaciones de comunidades que aprenden es triste observar cómo esas estrategias terminan mermando el positivismo, el interés, las ganas de participar de muchas personas porque se encuentran en estos espacios con más de lo mismo que 'criticábamos' de otros entornos y/o de otros momentos. 
Por cada acción, táctica o estrategia en contra…

¿Cómo contar que somos diferentes?

En el (micro)mundo de la industria digital, del mercado de las comunicaciones, de las agencias, asesoras, consultoras... si pones un elemento que semeje a un espejo nadie se dará cuenta que no se está mirando a sí mismo sino que está viendo el reflejo de su competencia, o de 'sus' competidoras. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los resultados que alcanzamos?
A la larga, lo que mejor habla de nosotr@s es nuestra historia, el camino recorrido; nuestros clientes, partners, aliados... si ok; pero si contamos tod@s esa historia en una forma coincidente similar, si además en el (micro)mundo de referencia de las grandes marcas nos damos cuenta que hemos atendido muchas veces a las mismas empresas y/o a las mismas marcas y las referenciamos únicamente con su nombre y/o logo, ¿estamos diciendo que somos diferentes?
¿Cómo diferenciarnos cuando estamos buscando que nuestra presencia sea reconocida en el (micro)mundo? ¿Cómo hacernos diferentes y que esa diferenc…