Ir al contenido principal

¿Cómo contar que somos diferentes?

En el (micro)mundo de la industria digital, del mercado de las comunicaciones, de las agencias, asesoras, consultoras... si pones un elemento que semeje a un espejo nadie se dará cuenta que no se está mirando a sí mismo sino que está viendo el reflejo de su competencia, o de 'sus' competidoras. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los resultados que alcanzamos?

A la larga, lo que mejor habla de nosotr@s es nuestra historia, el camino recorrido; nuestros clientes, partners, aliados... si ok; pero si contamos tod@s esa historia en una forma coincidente similar, si además en el (micro)mundo de referencia de las grandes marcas nos damos cuenta que hemos atendido muchas veces a las mismas empresas y/o a las mismas marcas y las referenciamos únicamente con su nombre y/o logo, ¿estamos diciendo que somos diferentes?

¿Cómo diferenciarnos cuando estamos buscando que nuestra presencia sea reconocida en el (micro)mundo? ¿Cómo hacernos diferentes y que esa diferencia realmente impacte en nuestros clientes para construir una historia de referencia?

Zapatero a tus zapatos y que estos sean los más bonitos, bien hechos y brillantes

Desde un punto de vista 'ñonístico' me he venido pensando y repensando y he venido aplicándome lo que 'he construido' aplicando mis conocimientos, experiencias, aprendizajes, habilidades y destrezas. Lo he construido para otr@s, con otr@s y decidí que para ejercer(me) profesionalmente en este (micro)mundo de la industria digital yo sería mi primer ejemplo. 

Revisando, revisando, revisando, cosas que nos tienen que llamar al orden cuando queremos ser ejemplo: 

  • Le decimos a nuestros clientes que deben tener presencia digital. ¿En dónde? ¿Cómo estamos?
  • Hablamos de cuidar la reputación ¿Cómo lo aplicamos en nuestro qué hacer?
  • Invitamos a conversar en medios sociales, a que las marcas 'interactuen' ¿Lo hacemos nosotr@s mism@s?
  • Hablamos de contenido, ¿En dónde está el nuestro? 

... solo por hablar de algunos aspectos.

Yo apenas voy empezando, en la aplicación de este proceso reflexivo, si, tengo presencia digital desde 1997, así que mi historia se encuentra en la web. Pero este autoexamen me ha servido para seguir mejorando mi metodología, seguir desarrollando procesos de aprendizaje y seguir encontrándome con puntos a mejorar. 

¿Cómo diferenciarme? Soy diferente per se, he estado en el centro, por eso que llaman destino, de las dos movilizaciones digitales más grandes que se han desarrollado en Colombia y eficientemente, de dos ejemplos indiscutibles en el mundo. Con mi experiencia en comunicaciones estratégicas desde diferentes entidades de cooperación internacional, de instituciones de nivel nacional he generado un camino que he aprovechado al máximo. Desde mi experiencia propia en construcción de comunidades digitales, he tenido la oportunidad de trabajar desde grupos de aprovechamiento del tiempo libre hasta voluntariado en políticas públicas. Esa (y más) es mi historia que me hace diferente. Esa es la historia que me ha permitido aprender no solo el qué hacer sino el cómo hacerlo mejor. Ahora estoy en mi proceso de mantener los mejores zapatos y los más brillantes. Un proceso de autoaprendizaje. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno digital, Gobierno abierto

A finales del año pasado me enteré de una situación en el Ministerio de Cultura de Colombia, relacionada con el acceso a servicios digitales de parte de los servidores de la entidad. Sin entrar en controvertir o respaldar la forma en que se evidenció la situación, si quisiera aprovechar el tema para generar una reflexión sobre cómo estamos viendo el Gobierno Digital y el Gobierno Abierto.
¿Gobierno digital = Gobierno abierto?
Para empezar, quisiera que reflexionáramos sobre las dos concepciones; podríamos igual incluir Gobierno electrónico si quisiéramos ser más precis@s. Indistintamente del uno o del otro, desde mi punto de vista lo importante es entender qué queremos para desde esos conceptos entender qué necesitamos. 
Como ciudadana, formada en un país democrático (sin entrar a ahondar en las definiciones), en un sistema representativo de la democracia, espero que los representantes a quienes elegí se desempeñen en forma honesta, transparente; que realicen desde sus funciones misio…

Movilizaciones: enfocarse en lo que SI se quiere

Si por cada una de las acciones negativas que se desarrollan en movilización social y/o comunicación política se desarrollan cuatro acciones positivas estamos al otro lado... es decir avanzando. 
Si, además, dos de esas acciones se comunican y viralizan, hemos logrado el efecto para contrarrestar la inercia que causan las acciones en negativo. 
Indiscutiblemente, son 'estrategias' y/o 'tácticas' que históricamente se han manejado para hacerle daño 'al enemigo'. Pero en esta época, en la que las herramientas de información y comunicación nos permiten generar otros procesos sociales, otras dinámicas de desarrollo, otras conversaciones de comunidades que aprenden es triste observar cómo esas estrategias terminan mermando el positivismo, el interés, las ganas de participar de muchas personas porque se encuentran en estos espacios con más de lo mismo que 'criticábamos' de otros entornos y/o de otros momentos. 
Por cada acción, táctica o estrategia en contra…