Ir al contenido principal

Construir una red de movilización: Tejiendo

El día de mañana se cumplen 5 años de una comunicación que cambió mi forma de ver las redes. Desde entonces me he dedicado a seguir tejiendo, coincidencialmente previo a ese día había decretado el 2008 como el año de la araña. Hoy, a casi cinco años de la fecha surgió una conversación que ha venido haciéndome repensar en mi rol de araña: ¿cómo construir una red? (y no morir en el intento)

Cada una de las personas que nos relacionamos en los medios sociales traemos una historia personal, que va más allá de las redes virtuales y que nos relaciona con las redes sociales que hemos construido a lo largo del tiempo. ¿Cuál es la credibilidad que hemos ganado en cada uno de esos espacios? ¿Por qué nos hemos distinguido? ¿Qué afinidad hemos desarrollado con el pasar del tiempo con cada uno de esos grupos y/o colectivos?

Estar inmers@s en las redes virtuales no nos exime de un ejercicio que en redes sociales va más allá de lo virtual. Si bien en 'la virtualidad' hay muchas personas que han ganado influencia por su forma de relacionarse en exclusiva en estos espacios, cuando vamos a observar cada uno de los casos particulares no puede negarse que 'la virtualidad' ha sido una extensión de lo que ya habían hecho, o de lo que querían hacer y no habían logrado, o del salir a la luz de talentos que no habían sido descubiertos y que con las dinámicas de interacción virtual se revelaron. 

De igual forma, podemos encontrar personas que no han desarrollado aún sus competencias sociales fuertemente y que no logran aprovechar al máximo las potencialidades de los medios sociales porque olvidan que antes que imponer sus opiniones y/o conceptos están interactuando con otras personas iguales, con opiniones y conceptos, que se encuentran, son divergentes y/o contrarias y que se encuentran en igualdad de condiciones para tejer y crear redes. 

Entonces, ¿si todo viene de fuera de las redes, si son desarrollos personales propios, hay esperanza con el uso de medios sociales? Si y totalmente SI. Porque estos desarrollos de 'tejido social' se fortalecen en la medida en que las personas asumen sus roles, de líderazgo, de 'tejedor@s', de conector@s, de vinculantes. Los medios sociales nos brindan la oportunidad de regenerar tejidos, de reconectar redes, de extender redes y de establecer nuevas dinámicas de interacción. Nos posibilitan encontrarnos con otras personas con intereses comunes y/o con intereses contrarios, pero nos brindan los espacios para dar discusiones en forma pública, nos obligan a conceptualizar, a argumentar. 

Es verdad que hay momentos en los que las redes se quedan en un centímetro de profundidad debido a la mediatización a la que están expuestas, pero también es cierto que depende de tejedor@s el que se generen mares de organización, trabajo y desarrollo innovador. 

Tejiendo, suena simple, pero a una araña le cuesta. ¿Cómo construir una red de movilización? Tejiendo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando publicaciones especializadas

Después de muchos años de GRANDES aprendizajes, pero de mucho tiempo sin compartir todo lo aprendido, y con la oportunidad de producción técnica, científica y especializada que estoy creando(me) con mi formación académica en este momento, he decidido retomar las actividades en este blog especializado en seguir aprovechando el proceso de construcción del Modelo de Movilización Social basada en Comunicación Estratégica.

Para retomar el hilo, comparto una presentación que realicé en Agosto del año pasado con alguna información adicional de experiencia sobre el tema metodológico.


Movilización social basada en comunicación estratégica - Experiencias y modelo from Rosa Cristina Parra Lozano

A esta presentación le faltan dos actualizaciones vitales, que próximamente estarán relacionadas:
La experiencia de articulación de arranque de Paz a la CalleLa experiencia de asistencia humanitaria con #AcciónSinDaño y #AyudarAAyudar durante la emergencia en Mocoa.  Es hora de regresar a escribir, de com…

Movilizaciones: enfocarse en lo que SI se quiere

Si por cada una de las acciones negativas que se desarrollan en movilización social y/o comunicación política se desarrollan cuatro acciones positivas estamos al otro lado... es decir avanzando. 
Si, además, dos de esas acciones se comunican y viralizan, hemos logrado el efecto para contrarrestar la inercia que causan las acciones en negativo. 
Indiscutiblemente, son 'estrategias' y/o 'tácticas' que históricamente se han manejado para hacerle daño 'al enemigo'. Pero en esta época, en la que las herramientas de información y comunicación nos permiten generar otros procesos sociales, otras dinámicas de desarrollo, otras conversaciones de comunidades que aprenden es triste observar cómo esas estrategias terminan mermando el positivismo, el interés, las ganas de participar de muchas personas porque se encuentran en estos espacios con más de lo mismo que 'criticábamos' de otros entornos y/o de otros momentos. 
Por cada acción, táctica o estrategia en contra…

¿Cómo contar que somos diferentes?

En el (micro)mundo de la industria digital, del mercado de las comunicaciones, de las agencias, asesoras, consultoras... si pones un elemento que semeje a un espejo nadie se dará cuenta que no se está mirando a sí mismo sino que está viendo el reflejo de su competencia, o de 'sus' competidoras. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los resultados que alcanzamos?
A la larga, lo que mejor habla de nosotr@s es nuestra historia, el camino recorrido; nuestros clientes, partners, aliados... si ok; pero si contamos tod@s esa historia en una forma coincidente similar, si además en el (micro)mundo de referencia de las grandes marcas nos damos cuenta que hemos atendido muchas veces a las mismas empresas y/o a las mismas marcas y las referenciamos únicamente con su nombre y/o logo, ¿estamos diciendo que somos diferentes?
¿Cómo diferenciarnos cuando estamos buscando que nuestra presencia sea reconocida en el (micro)mundo? ¿Cómo hacernos diferentes y que esa diferenc…