Ir al contenido principal

¿En dónde está la gente?

Revisando y revisando, gran parte de los informes de nuestras actividades como profesionales en el uso de los medios sociales en campañas de marketing y/o de movilización los damos en números: número de seguidores, número de impactos, número de likes, número de veces compartido un contenido, números de alcance. Sin embargo, y voy a hablar en específico de las acciones en medios sociales relacionadas con movilización, estos números tienen que llevar a algo, a que la gente haga algo, a que más allá de los espacios 'virtuales' en los espacios análogos suceda algo. Siguiendo la línea de las campañas de marketing hablemos de conversiones, en movilización social, esos números necesitamos si o si pasarlos a conversiones en el mundo análogo. 

¿En dónde está la gente?

En la calle, en la universidad, en su empresa, en su casa, en un parque, en una plaza, en un supermercado. Las conversiones de las acciones en medios sociales relacionadas con la movilización deben llevarnos a encontrarnos con la gente, en dónde está la gente o en dónde necesitamos que esté. Y cuando necesitamos llevarla a algo, a algún lugar, a que realice una acción particular, como por ejemplo el voto, nos encontramos con que las redes virtuales, como medios sociales, nos conectan en formas específicas que tienen que ser potenciadas con acciones de articulación de redes que van más allá de Facebook o de twitter. ¿Cómo construimos nuestra red de nodos? ¿Cómo potenciamos a las personas líderes que se conectan? ¿Están todos nuestros seguidores en igualdad de condiciones para generar o detonar algo? ¿Cómo le damos una articulación a esa red? ¿Cómo la mantenemos actualizada e informada en forma oportuna? ¿Cómo facilitamos que mantengan una comunicación entre nodos y aprovechen la sabiduría que se construye en la comunidad? Esa es una de las tareas estratégicas que debemos abordar y para ello, más que los medios sociales las estructuras de comunicación como Google Apps nos facilita compartir contenidos, calendarios, documentos, chat, entre otros en forma organizada. En otra oportunidad exploraremos mejor los métodos para este punto. 

Pero siguiendo con ¿en dónde está la gente? acciones análogas serían el mejor referente para ubicarnos en nuestra capacidad de convocatoria y comparar los resultados de interacción sobre los medios sociales con por ejemplo invitaciones a encuentros, talleres, seminarios, hasta un café en forma periódica es una buena herramienta de articulación de la movilización porque nos permitirá pasar del post o del tweet a la conversación extendida, al trabajar a cuatro manos, al brindar con un café o un vaso de agua, a definir agendas compartidas para desarrollar las acciones de movilización que se requieran. 

Tanto si hablamos de campañas políticas, de causas de organizaciones no gubernamentales, de acciones del sector público, los indicadores de trabajo del social media no podemos dejarlos solo en las interacciones en los medios sociales y las conversiones tenemos que llevarlas hasta el engagement en espacios análogos. Ahí si estaríamos movilizando(nos). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando publicaciones especializadas

Después de muchos años de GRANDES aprendizajes, pero de mucho tiempo sin compartir todo lo aprendido, y con la oportunidad de producción técnica, científica y especializada que estoy creando(me) con mi formación académica en este momento, he decidido retomar las actividades en este blog especializado en seguir aprovechando el proceso de construcción del Modelo de Movilización Social basada en Comunicación Estratégica.

Para retomar el hilo, comparto una presentación que realicé en Agosto del año pasado con alguna información adicional de experiencia sobre el tema metodológico.


Movilización social basada en comunicación estratégica - Experiencias y modelo from Rosa Cristina Parra Lozano

A esta presentación le faltan dos actualizaciones vitales, que próximamente estarán relacionadas:
La experiencia de articulación de arranque de Paz a la CalleLa experiencia de asistencia humanitaria con #AcciónSinDaño y #AyudarAAyudar durante la emergencia en Mocoa.  Es hora de regresar a escribir, de com…

Movilizaciones: enfocarse en lo que SI se quiere

Si por cada una de las acciones negativas que se desarrollan en movilización social y/o comunicación política se desarrollan cuatro acciones positivas estamos al otro lado... es decir avanzando. 
Si, además, dos de esas acciones se comunican y viralizan, hemos logrado el efecto para contrarrestar la inercia que causan las acciones en negativo. 
Indiscutiblemente, son 'estrategias' y/o 'tácticas' que históricamente se han manejado para hacerle daño 'al enemigo'. Pero en esta época, en la que las herramientas de información y comunicación nos permiten generar otros procesos sociales, otras dinámicas de desarrollo, otras conversaciones de comunidades que aprenden es triste observar cómo esas estrategias terminan mermando el positivismo, el interés, las ganas de participar de muchas personas porque se encuentran en estos espacios con más de lo mismo que 'criticábamos' de otros entornos y/o de otros momentos. 
Por cada acción, táctica o estrategia en contra…

¿Cómo contar que somos diferentes?

En el (micro)mundo de la industria digital, del mercado de las comunicaciones, de las agencias, asesoras, consultoras... si pones un elemento que semeje a un espejo nadie se dará cuenta que no se está mirando a sí mismo sino que está viendo el reflejo de su competencia, o de 'sus' competidoras. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los resultados que alcanzamos?
A la larga, lo que mejor habla de nosotr@s es nuestra historia, el camino recorrido; nuestros clientes, partners, aliados... si ok; pero si contamos tod@s esa historia en una forma coincidente similar, si además en el (micro)mundo de referencia de las grandes marcas nos damos cuenta que hemos atendido muchas veces a las mismas empresas y/o a las mismas marcas y las referenciamos únicamente con su nombre y/o logo, ¿estamos diciendo que somos diferentes?
¿Cómo diferenciarnos cuando estamos buscando que nuestra presencia sea reconocida en el (micro)mundo? ¿Cómo hacernos diferentes y que esa diferenc…