Ir al contenido principal

Gobierno digital, Gobierno abierto

A finales del año pasado me enteré de una situación en el Ministerio de Cultura de Colombia, relacionada con el acceso a servicios digitales de parte de los servidores de la entidad. Sin entrar en controvertir o respaldar la forma en que se evidenció la situación, si quisiera aprovechar el tema para generar una reflexión sobre cómo estamos viendo el Gobierno Digital y el Gobierno Abierto.

¿Gobierno digital = Gobierno abierto?

Para empezar, quisiera que reflexionáramos sobre las dos concepciones; podríamos igual incluir Gobierno electrónico si quisiéramos ser más precis@s. Indistintamente del uno o del otro, desde mi punto de vista lo importante es entender qué queremos para desde esos conceptos entender qué necesitamos. 

Como ciudadana, formada en un país democrático (sin entrar a ahondar en las definiciones), en un sistema representativo de la democracia, espero que los representantes a quienes elegí se desempeñen en forma honesta, transparente; que realicen desde sus funciones misionales lo que les corresponde y que a través de sus competencias técnicas mejoren la calidad de vida de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Como ciudadana, consciente de mi calidad de ciudadana, espero que el Gobierno abra los espacios necesarios para recibir mi participación como parte de este engranaje social y que en conjunto conmigo y las demás personas relacionadas en cada aspecto se construyan eficientemente las políticas públicas que a la larga nos benefician a tod@s. 

Ahora, si eso es 'mi ideal' ¿cómo deberían organizarse entonces las TIC para que eso suceda? Las herramientas digitales deberían entonces permitir que los ciudadanos podamos ejercer un control permanente de las acciones de nuestros gobiernos; seguimiento y veeduria, rendición de cuentas; deberían facilitar que yo participe, dónde y cuándo me interese hacerlo. Las TIC deberían facilitar el trabajo de quienes ejercen la función pública y que su trabajo sea más eficiente. Definiendo así el tema, estaríamos encontrando que un Gobierno Digital, permitiría que ejerciéramos un Gobierno Abierto, donde somos corresponsables de lo público, funcionarios y ciudadanos. 

¿Cómo ejercer un Gobierno Digital en el marco de Gobierno?

Si necesitamos funcionarios más eficientes, que desarrollen mejor su trabajo, que cumplan a cabalidad sus objetivos misionales y que estén en capacidad de ejecutar pertinentemente los recursos públicos, necesitaremos políticas gubernamentales que permitan que eso se de. 

Pero las políticas de gobierno deben estar acompañadas de políticas institucionales que hagan que las cosas sucedan. Y en lo institucional, es urgente que cada entidad deje de actuar como una isla y sea corresponsable de los avances que en forma transversal se acuerdan para desarrollarse. 

Indiscutiblemente la política digital del Gobierno de Colombia es reconocida a nivel mundial, por la forma en que fue construida y por el nivel de innovación en la gestión pública que representa. Hoy, todas las entidades de Gobierno deben asumir su rol dentro de esta política digital para destacarse también en este campo como cogestoras y para aprovechar el diseño técnico de la política que se ha alcanzado de tal forma que no tengan que 'reconstruir' la rueda nuevamente. 

Para todas las entidades de Gobierno, y en especial para los funcionarios de las áreas TIC los ejercicios corresponsables que se desarrollan en forma articulada desde los Gobiernos son una oportunidad para encontrar respaldos de decisión política, de colaboración técnica, incluso de gestión de recursos que permitan hacer más eficiente el trabajo de cada entidad. 

Un Gobierno Digital para un Gobierno Abierto. Que aprovechemos los avances en la materia para seguir mejorando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando publicaciones especializadas

Después de muchos años de GRANDES aprendizajes, pero de mucho tiempo sin compartir todo lo aprendido, y con la oportunidad de producción técnica, científica y especializada que estoy creando(me) con mi formación académica en este momento, he decidido retomar las actividades en este blog especializado en seguir aprovechando el proceso de construcción del Modelo de Movilización Social basada en Comunicación Estratégica.

Para retomar el hilo, comparto una presentación que realicé en Agosto del año pasado con alguna información adicional de experiencia sobre el tema metodológico.


Movilización social basada en comunicación estratégica - Experiencias y modelo from Rosa Cristina Parra Lozano

A esta presentación le faltan dos actualizaciones vitales, que próximamente estarán relacionadas:
La experiencia de articulación de arranque de Paz a la CalleLa experiencia de asistencia humanitaria con #AcciónSinDaño y #AyudarAAyudar durante la emergencia en Mocoa.  Es hora de regresar a escribir, de com…

Movilizaciones: enfocarse en lo que SI se quiere

Si por cada una de las acciones negativas que se desarrollan en movilización social y/o comunicación política se desarrollan cuatro acciones positivas estamos al otro lado... es decir avanzando. 
Si, además, dos de esas acciones se comunican y viralizan, hemos logrado el efecto para contrarrestar la inercia que causan las acciones en negativo. 
Indiscutiblemente, son 'estrategias' y/o 'tácticas' que históricamente se han manejado para hacerle daño 'al enemigo'. Pero en esta época, en la que las herramientas de información y comunicación nos permiten generar otros procesos sociales, otras dinámicas de desarrollo, otras conversaciones de comunidades que aprenden es triste observar cómo esas estrategias terminan mermando el positivismo, el interés, las ganas de participar de muchas personas porque se encuentran en estos espacios con más de lo mismo que 'criticábamos' de otros entornos y/o de otros momentos. 
Por cada acción, táctica o estrategia en contra…

¿Cómo contar que somos diferentes?

En el (micro)mundo de la industria digital, del mercado de las comunicaciones, de las agencias, asesoras, consultoras... si pones un elemento que semeje a un espejo nadie se dará cuenta que no se está mirando a sí mismo sino que está viendo el reflejo de su competencia, o de 'sus' competidoras. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los resultados que alcanzamos?
A la larga, lo que mejor habla de nosotr@s es nuestra historia, el camino recorrido; nuestros clientes, partners, aliados... si ok; pero si contamos tod@s esa historia en una forma coincidente similar, si además en el (micro)mundo de referencia de las grandes marcas nos damos cuenta que hemos atendido muchas veces a las mismas empresas y/o a las mismas marcas y las referenciamos únicamente con su nombre y/o logo, ¿estamos diciendo que somos diferentes?
¿Cómo diferenciarnos cuando estamos buscando que nuestra presencia sea reconocida en el (micro)mundo? ¿Cómo hacernos diferentes y que esa diferenc…