Ir al contenido principal

Reconocer los errores sin morir en el intento

Se vale twittear... o tuitear... ya que luego me corrija la RAE, 
se vale ser plenamente conscientes que quienes escriben - escribimos - cada tweet, post y/o comentario en redes somos seres humanos y nos podemos equivocar, en medio del calor de la discusión, de la emoción de la conversación en red, de la espontaneidad por capturar el momento. 

Se vale que como profesionales de la comunicación y como 'profesionales' de los medios sociales, cada vez algunas personas buscamos especializarnos más en lo que hacemos, hacerlo cada vez mejor, lograr más y resultados, medir más el impacto de cada acción y poder capitalizar nuestro quehacer en transformaciones, comerciales, sociales y/o políticas. 

A propósito de una publicación de CNN 'Los 101 tuits que marcaron el 2012' estuve reflexionando sobre algunos de los casos anecdóticos que se contemplaban en la publicación y creo que bien vale la pena hacer un ejercicio de se vale aceptar cuándo nos equivocamos, reconocer los errores y aprender de ellos para no volver a cometerlos. 

  • 'Nos hackearon la cuenta'
  • 'Alguien utilizó la cuenta pero ya cambiamos las claves y eso no volverá a suceder'
  • o - un error - 5 minutos (críticas y trolleo), 10 minutos (más críticas y más trolleo), 15 minutos (muchas más críticas y mucho más trolleo) - borrar el post/ tweet del error - hacer como si nada hubiera sucedido aunque en las redes los más hábiles tomaron(tomamos) evidencia. 

¿No son casos comunes y excusas (procedimientos) recurrentes?

Interacción sin morir en el intento

Como ser humano, que se ha equivocado en las publicaciones que a nivel personal y/o de terceros ha generado en las redes, unas recomendaciones que aplico:

  • Leer, leer y volver a leer lo que quiero publicar y ser minuciosa, al extremo, en la ortografía. En redes olvidamos muchas cosas, pero castigamos siempre un error de ortografía, así sea por un error de digitación. 
  • Quienes manejamos software administradores de twitter, tener al máximo cuidado con la cuenta que está activa en el programa. Es triste cuando un tweet del cliente se va en tu cuenta personal, pero imperdonable si un tweet personal se va en la cuenta de tu cliente.
  • OJALÁ en lo posible las cuentas de los clientes no administrarlas desde estos software, mejor prevenir... 
  • Procurar leer una vez publicado, pero de inmediato, no a los 15 minutos. Observar cómo salió la publicación 'al aire'. Si se fue un error puedes corregirlo de inmediato. 
  • Recuerda que quienes manejamos software administradores de twitter nos quedaremos, en su mayoría, con el registro del error así lo corrijas. 
  • En Facebook aplica igual, leer, leer y volver a leer antes de compartir, y al compartir, verificar para revisar que la publicación esté correcta. Si hay errores, editar directa y rápidamente lo correspondiente. 
  • Si ya se fue el error, no tratemos de ignorante a la gente que nos lee diciendo que alguien nos hackeo la cuenta pero ya la recuperamos y está solucionado todo. Si hay hackeo no se recupera en segundos la cuenta. Un error es un error. Y es más diciente aceptar cuando se comete. 
  • LEER, LEER y RELEER antes de compartir algo. 
  • LEER, LEER y RELEER antes de compartir algo. 
Se vale reconocer que somos seres humanos, pero se vale también tener claro quiénes somos en las redes, qué papel cumplimos, qué rol desempeñamos y que nuestra reputación se ve permeada por cada una de las interacciones que sostenemos en los medios sociales. 

Aprovechémonos lo mejor posible para ser creativ@s, originales, naturales, espontáne@s, divertid@s, políticamente correct@s, pertinentemente ejecutiv@s, oportunamente informativ@s, pero disfrutemos en especial compartir lo que queramos reconociendo que nos estamos expresando, manifestando, exponiendo a través de la palabra escrita - aún afortunadamente es el mayor vehículo- y que para quienes nos leen debe no solo ser agradable al gusto, por su contenido, si no también a la vista por cómo 'va vestida'. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando publicaciones especializadas

Después de muchos años de GRANDES aprendizajes, pero de mucho tiempo sin compartir todo lo aprendido, y con la oportunidad de producción técnica, científica y especializada que estoy creando(me) con mi formación académica en este momento, he decidido retomar las actividades en este blog especializado en seguir aprovechando el proceso de construcción del Modelo de Movilización Social basada en Comunicación Estratégica.

Para retomar el hilo, comparto una presentación que realicé en Agosto del año pasado con alguna información adicional de experiencia sobre el tema metodológico.


Movilización social basada en comunicación estratégica - Experiencias y modelo from Rosa Cristina Parra Lozano

A esta presentación le faltan dos actualizaciones vitales, que próximamente estarán relacionadas:
La experiencia de articulación de arranque de Paz a la CalleLa experiencia de asistencia humanitaria con #AcciónSinDaño y #AyudarAAyudar durante la emergencia en Mocoa.  Es hora de regresar a escribir, de com…

Movilizaciones: enfocarse en lo que SI se quiere

Si por cada una de las acciones negativas que se desarrollan en movilización social y/o comunicación política se desarrollan cuatro acciones positivas estamos al otro lado... es decir avanzando. 
Si, además, dos de esas acciones se comunican y viralizan, hemos logrado el efecto para contrarrestar la inercia que causan las acciones en negativo. 
Indiscutiblemente, son 'estrategias' y/o 'tácticas' que históricamente se han manejado para hacerle daño 'al enemigo'. Pero en esta época, en la que las herramientas de información y comunicación nos permiten generar otros procesos sociales, otras dinámicas de desarrollo, otras conversaciones de comunidades que aprenden es triste observar cómo esas estrategias terminan mermando el positivismo, el interés, las ganas de participar de muchas personas porque se encuentran en estos espacios con más de lo mismo que 'criticábamos' de otros entornos y/o de otros momentos. 
Por cada acción, táctica o estrategia en contra…

¿Cómo contar que somos diferentes?

En el (micro)mundo de la industria digital, del mercado de las comunicaciones, de las agencias, asesoras, consultoras... si pones un elemento que semeje a un espejo nadie se dará cuenta que no se está mirando a sí mismo sino que está viendo el reflejo de su competencia, o de 'sus' competidoras. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los resultados que alcanzamos?
A la larga, lo que mejor habla de nosotr@s es nuestra historia, el camino recorrido; nuestros clientes, partners, aliados... si ok; pero si contamos tod@s esa historia en una forma coincidente similar, si además en el (micro)mundo de referencia de las grandes marcas nos damos cuenta que hemos atendido muchas veces a las mismas empresas y/o a las mismas marcas y las referenciamos únicamente con su nombre y/o logo, ¿estamos diciendo que somos diferentes?
¿Cómo diferenciarnos cuando estamos buscando que nuestra presencia sea reconocida en el (micro)mundo? ¿Cómo hacernos diferentes y que esa diferenc…