Ir al contenido principal

¿Cómo promover métodos integrales de aprendizaje para fortalecer la posición de humildad?

“La posición de humildad es la postura desde la cual reconocemos nuestra ignorancia y nos planteamos cómo superar los obstáculos a partir de reconocerla”. 
El planteamiento del Mtro. José Leonidas Fernández en el Congreso Internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento - CISFOR 2017 permite provocar nuevas reflexiones alrededor de cómo desde nuestra condición de seres humanos, personas adultas, responsables de nuestro propio equilibrio, podemos ser partícipes de métodos integrales de aprendizaje que nos ayuden a fortalecer nuestra posición de humildad y transformarnos a partir de nuestras propias soluciones. 

¿Cómo nos observamos como persona adultas frente a los retos y desafíos diarios? ¿En qué forma resolvemos nuestros problemas? ¿Cómo respondemos ante lo que no sabemos?

¿Estamos en capacidad de reconocer primero nuestros errores para luego exigir que las demás personas reconozcan los suyos?

Los procesos sociales, complejos y vertiginosos, que vivimos, sus exigencias, dinámicas, y, hasta ahora, resultados, deben obligarnos a cuestionar la forma en que nos hemos preparado para asumir un proyecto ético de vida, resolviendo nuestros problemas internos y ayudando a resolver los problemas externos a partir de redes de colaboración.

En los ámbitos laborales y sociales, se establecen dinámicas de aplicación de saberes, de interpretación de información, de construcción de nuevo conocimiento, que generan conflictos y que en la medida de nuestras capacidades resolutivas evolucionan en soluciones o no. Solo si estamos en capacidad de asumir una posición de humildad podremos desarrollar procesos metacognitivos que permitan construcciones más humanas, construcciones que aporten a la evolución comunitaria y social.

¿Qué sucede si nos planteamos procesos socioformativos en todas las dinámicas educativas y de capacitación? 

Hablar de procesos socioformativos, como bien lo explicara el Dr. Sergio Tobón en el marco de CISFOR, implica abordar los aspectos de Proyecto ético de vida, Emprendimiento, Colaboración, Cocreación del Conocimiento y Metacognición. Establecer entonces métodos integrales de aprendizaje, que nos permitan hacer un diagnóstico de nuestros desconocimientos, plantear procesos de mejora y generar trabajo conjunto en nuestro entorno nos llevaría a generar nuevas dinámicas sociales. 

Tenemos un reto importante al asumir, en forma consciente y explícita, que como seres humanos, en cualquier etapa de la vida, estamos en capacidad de aprender y transformar nuestras actitudes, aptitudes y prácticas para construir nuevos hábitos y co-construir nuevo conocimiento. 

Lo interesante del ejercicio de aprendizaje en personas adultas, es que no solo se quede en formación de competencias laborales, ¿Cómo nos formulamos procesos para reforzar la posición de humildad? ¿Cómo nos construimos para asumir reformular y/o formular un proyecto ético de vida, sin importar nuestra edad?

La Maestra Claudia Romo Sabogal, en el mismo Congreso CISFOR 2017, planteaba que la formación del pensamiento crítico representa una oportunidad de lograr una profunda transformación social; nos invitaba a reflexionar sobre no limitarnos únicamente a la crítica o a la denuncia, sino esencialmente creer en la capacidad transformadora, en la superación y en la capacidad de construir alternativas. 

Construirnos a partir de formarnos en un proceso crítico que nos permita formular y/o reformular nuestro proyecto ético de vida, para asumir desde nuestra posición de humildad dinámicas sustentables que nos permitan ser mejores seres humanos: ¿ideal? ¿reto? ¿utopía?; desde mi posición como constructora social lo asumo más como compromiso, desde mi rol como investigadora y profesional lo asumo como una oportunidad de abrir y formular nuevas dinámicas donde a través de procesos socioformativos, como adultos, nos planteemos nuevos presentes y futuros posibles. Para transformar la educación de niñas y niños y construir un mundo más humano, debemos generar una ‘masa crítica’ de personas adultas capaces de re-construirnos a nosotras mismas.

Referencias:

Fernández, J., (Abril de 2017) Pensamiento complejo, procesos de investigación y socioformación. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento, CISFOR. Centro Universitario CIFE, México.

Tobón, S., (Abril de 2017) Proyectos Socioformativos. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento, CISFOR. Centro Universitario CIFE, México.

Ponce, D., (Abril de 2017) La transposición sociocultural y el coaching como herramientas de acción pedagógica para la formación profesional. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento, CISFOR. Centro Universitario CIFE, México.

Romo, C., (Abril de 2017) El pensamiento crítico y la socioformación. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento, CISFOR. Centro Universitario CIFE, México.

Dino, L., (Abril de 2017) El portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales. Congreso internacional de investigación en socioformación y sociedad del conocimiento, CISFOR. Centro Universitario CIFE, México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando publicaciones especializadas

Después de muchos años de GRANDES aprendizajes, pero de mucho tiempo sin compartir todo lo aprendido, y con la oportunidad de producción técnica, científica y especializada que estoy creando(me) con mi formación académica en este momento, he decidido retomar las actividades en este blog especializado en seguir aprovechando el proceso de construcción del Modelo de Movilización Social basada en Comunicación Estratégica.

Para retomar el hilo, comparto una presentación que realicé en Agosto del año pasado con alguna información adicional de experiencia sobre el tema metodológico.


Movilización social basada en comunicación estratégica - Experiencias y modelo from Rosa Cristina Parra Lozano

A esta presentación le faltan dos actualizaciones vitales, que próximamente estarán relacionadas:
La experiencia de articulación de arranque de Paz a la CalleLa experiencia de asistencia humanitaria con #AcciónSinDaño y #AyudarAAyudar durante la emergencia en Mocoa.  Es hora de regresar a escribir, de com…

Movilizaciones: enfocarse en lo que SI se quiere

Si por cada una de las acciones negativas que se desarrollan en movilización social y/o comunicación política se desarrollan cuatro acciones positivas estamos al otro lado... es decir avanzando. 
Si, además, dos de esas acciones se comunican y viralizan, hemos logrado el efecto para contrarrestar la inercia que causan las acciones en negativo. 
Indiscutiblemente, son 'estrategias' y/o 'tácticas' que históricamente se han manejado para hacerle daño 'al enemigo'. Pero en esta época, en la que las herramientas de información y comunicación nos permiten generar otros procesos sociales, otras dinámicas de desarrollo, otras conversaciones de comunidades que aprenden es triste observar cómo esas estrategias terminan mermando el positivismo, el interés, las ganas de participar de muchas personas porque se encuentran en estos espacios con más de lo mismo que 'criticábamos' de otros entornos y/o de otros momentos. 
Por cada acción, táctica o estrategia en contra…

¿Cómo contar que somos diferentes?

En el (micro)mundo de la industria digital, del mercado de las comunicaciones, de las agencias, asesoras, consultoras... si pones un elemento que semeje a un espejo nadie se dará cuenta que no se está mirando a sí mismo sino que está viendo el reflejo de su competencia, o de 'sus' competidoras. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los resultados que alcanzamos?
A la larga, lo que mejor habla de nosotr@s es nuestra historia, el camino recorrido; nuestros clientes, partners, aliados... si ok; pero si contamos tod@s esa historia en una forma coincidente similar, si además en el (micro)mundo de referencia de las grandes marcas nos damos cuenta que hemos atendido muchas veces a las mismas empresas y/o a las mismas marcas y las referenciamos únicamente con su nombre y/o logo, ¿estamos diciendo que somos diferentes?
¿Cómo diferenciarnos cuando estamos buscando que nuestra presencia sea reconocida en el (micro)mundo? ¿Cómo hacernos diferentes y que esa diferenc…